Buscar en el sitio

Contacto

Lic. Lorena de Crespin

lic.crespin@gmail.com

DIFERENCIA ENTRE METODO Y TECNICA

18.05.2011 23:21

 

Tanto el método como la técnica se refieren a procedimientos para hacer o lograr algo, es decir, son medios orientados hacia un fin. Tal es el sentido que recogen las definiciones lexicográficas a partir de los usos más habituales: "técnica es un conjunto de procedimientos de un arte o ciencia"; "método es el orden que se sigue en las ciencias para investigar y enseñar la verdad" (Diccionario Aristos).

 

La diferencia básica entre método y técnica: un método es un procedimiento general orientado hacia un fin, mientras que las técnicas son diferentes maneras de aplicar el método y, por lo tanto, es un procedimiento más específico que un método. Por ejemplo: hay un método general para asar la carne, aunque pueden usarse diferentes técnicas: a la parrilla, al horno, a la cacerola, con un horno de microondas, etc.

 

MÉTODO

Término poco frecuente en la actualidad. Desde una perspectiva amplia, se entiende por método el camino a recorrer para alcanzar un objetivo, lo que nos permite superar un quehacer desordenado y casual. El método incluye diversas técnicas y procedimientos, adecuados al objeto a tratar. Una de las características del método es su universalidad puede ser aplicado por cualquiera. Y además incluye una perspectiva teórico-epistemológica.

ESTRATEGIAS
Tiene su origen en el lenguaje militar.
Militarmente una estrategia implica varias tácticas articuladas entre sí, de tal manera que produce un efecto que no es la mera suma de las partes. Así, una estrategia es la coordinación de acciones para alcanzar un objetivo, un proceso regulable, el conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento, el diseño de pasos y procedimientos para lograr un propósito.

TÉCNICAS
Son los pasos prácticos que se emplean en la instrumentación de un método. Es un conjunto de acciones secuenciadas que se enmarcan en un método. – Según el Diccionario RAE conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte.-

PROCEDIMIENTOS
Son un conjunto de acciones secuenciadas y sistematizadas que conducen a la consecución de un fin predeterminado.
Implican un proceso de reflexión, de toma de conciencia en la aplicación de cada una de las acciones que lo constituyen.

ACTIVIDADES
Tanto las actividades del docente como las actividades del alumno van conformando el tejido de la clase.– Conforman el conjunto de acciones que el docente propone al alumno en relación con la estrategia de enseñanza implementada.- Según el Diccionario RAE es el conjunto de operaciones o tareas propias de una persona o entidad.-


ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA.pdf (105,7 kB)
ENSEÑANZA DE LENGUAJE.pdf (114,1 kB)
ENSEÑAR A LEER.ppt (657,5 kB)
herramientas_de_aprendizaje.pdf (1,2 MB)
la matemática y el juego.ppt (477,5 kB)
METODOS EXCLUSIVOS PARVULARIA.doc (278 kB)
metodos y tecnicas.doc (140 kB)
METODOS_Y...ppt (190 kB)